Espero que estéis lo mejor posible.
Esta semana desde el gabinete de psicología os proponemos organizar una búsqueda de tesoros para vuestros/as hijos/as.
Esta actividad requiere una breve planificación por vuestra parte, y promueve en los niños:
-la motivación hacia el aprendizaje
-capacidades motrices, de ingenio, memoria, atención, etc. (depende del tipo de pruebas que usemos)
-la relación positiva y lúdica con nuestro/as hijo/as
-la curiosidad, que es fundamental para aprender
-emociones positivas como la satisfacción y el orgullo al acabarla
Y, por supuesto, ¡es muy divertida!
Si queréis organizar una búsqueda del tesoro con dos o más hermanos,
procurad distribuir los papeles de acuerdo con su edad -el/la mayor lee las
pistas y el/la pequeño/a guarda los papeles en su bolsillo-. Si ambos/as ya son
mayores, un truco consiste en que ambos tengan sus pistas y sus pruebas.
Las diferenciaremos con un color, por ejemplo. Los/as niños/as juegan por
turno y se ayudan mutuamente.
La organización para esta actividad se va a dividir en 2 partes:
-las pistas y las pruebas:
el juego consiste en dar una pista inicial que les lleve a un lugar de
la casa, allí encontrarán un papel escondido con una prueba a realizar,
si la superan, le daremos la siguiente pista para que hagan la siguiente
prueba, y así sucesivamente. Si alguno/a de ellos/as no sabe leer, en
las pistas combinaremos los mensajes escritos con dibujos, imágenes,
audios, etc. Para que no decaiga el interés, habrá tantas pistas y pruebas como años tengan. En las pruebas podemos incluir juegos de movimiento, adivinanzas, canciones, preguntas, mímica, dibujo, etc.
-el tesoro:
no tiene por qué ser un objeto que le compremos. Por supuesto, puede
ser una bolsa de chuches, un juego nuevo, etc. Sin embargo, recomendamos que uséis los materiales que tenéis en casa
y penséis qué les puede gustar encontrar al final. Podemos darles su
merienda o comida favorita, ver una película en familia que elijan,
jugar a algo juntos, un vale por algo que deseen, etc. Siempre podemos incluir un diploma, o una carta diciéndoles lo mucho que les queremos, ¡nada les gustará más que eso!
Suele
haber una temática común que englobe todo el juego: por ejemplo, son
científicos/as, detectives, piratas, magos/as, historiadores,
descubridores, aventureros/as, etc.; y se les puede presentar un
problema que puedan solucionar con ese tesoro, o directamente sólo
fomentar que lo encuentren para conseguirlo. ¡También podéis preparar un mapa!
¡¡¡¡Superarán el reto cuando encuentren el tesoro!!!!
En la siguiente página podéis leer más recomendaciones para prepararla y encontrar material para imprimir:
Si tenéis
alguna pregunta o sugerencia, podéis escribirme a:
psicologia@colegioalbanta.es (ojo, no pongáis la tilde a psicologia porque el email no funcionará)
¡Estaré
encantada de leeros!
¡Un gran abrazo!