miércoles, 1 de abril de 2020

Reto número 2: MEMORY DE EMOCIONES

Enlaces modificados, ya podéis acceder a las imágenes

Hola, ¿cómo estáis?

Espero que lo mejor posible.

Habitualmente es necesario convivir con nuestras emociones, pero en estas circunstancias todavía más. Tantos días en casa influyen en nuestro estado anímico, y aún más en el de los/as niños/as. Esto puede resultar especialmente difícil en el día a día, ya que están aprendiendo qué sienten, por qué, y a cómo expresarlo.

Por eso, esta semana desde el gabinete de psicología trataremos la gestión emocional.

En primer lugar, os cuelgo una infografía con información y algunas recomendaciones sobre el proceso de regulación emocional. Os invito a leerla y reflexionar sobre ello. Posteriormente, propondremos una actividad y un juego que podéis realizar estos días.(Si no se ve bien, podéis verlo en drive: https://drive.google.com/open?id=1gC_05I1FZ-oyn5auFHNTO93gP9rZs1xW)


Especialmente en estos días, recomendaría imprimir/dibujar una cara que represente al/a la niño/a. La podemos plastificar o envolver con forro, y situarla en un lugar de la casa. Les explicaríamos cómo funciona: cuando se levante, puede dibujar y contarnos cómo se siente, esto lo puede modificar tantas veces como quiera a lo largo del día. Esto fomentará la identificación, expresión emocional y autorregulación de su conducta.


Y por último, os propongo un juego para hacer en familia: Memory de emociones. Con él, trabajaremos los procesos de atención, memoria e identificación de emociones mientras juegan. Es una modificación del tradicional memory, en el que contando con varios pares de tarjetas, las colocamos bocabajo e intentamos encontrar las parejas iguales, contando solamente con dos oportunidades para levantar en cada turno. Las parejas iguales se las queda quién las haya encontrado y al finalizar el juego se pueden contar cuántas se han conseguido.

Es muy importante que el nivel de dificultad se adapte a la edad del/de la niño/a. Os recomiendo jugar con tantas parejas como años tengan. En cada turno, sería muy positivo que el/la niño/a dijera el nombre de la emoción que ha levantado y la representara con su cara. Una vez que controlen esas, se pueden añadir más.

Para ello, necesitaremos crear unas tarjetas con caras y diferentes expresiones faciales. Es recomendable recortarlas con la misma forma. ¡Podéis imprimir una plantilla, completar las expresiones faciales, o dibujar todo en familia! Os muestro unos ejemplos:






Para cualquier consulta, podéis escribirme a la plataforma o al correo: psicologia@colegioalbanta.es

¡Estaré encantada de leeros! ¡Ojalá nos veamos pronto!