Enlaces modificados, ya podéis acceder a las imágenes
Espero que lo mejor posible.
Habitualmente
es necesario convivir con nuestras emociones, pero en estas
circunstancias todavía más. Tantos días en casa influyen en nuestro
estado anímico, y aún más en el de los/as niños/as. Esto puede resultar especialmente difícil en el día a día, ya que están aprendiendo qué sienten, por qué, y a cómo expresarlo.
Por eso, esta semana desde el gabinete de psicología trataremos la gestión emocional.
En primer lugar, os cuelgo una infografía con información y algunas recomendaciones
sobre el proceso de regulación emocional.
Os invito a leerla y reflexionar sobre ello. Posteriormente,
propondremos una actividad y un juego que podéis realizar estos días.(Si
no se ve bien, podéis verlo en
drive: https://drive.google.com/open? id=1gC_05I1FZ- oyn5auFHNTO93gP9rZs1xW)
Especialmente
en estos días, recomendaría imprimir/dibujar una cara que represente
al/a la niño/a. La podemos plastificar o envolver con forro, y situarla
en un lugar de la casa. Les explicaríamos cómo funciona: cuando se
levante, puede dibujar y contarnos cómo se siente, esto lo puede
modificar tantas veces como quiera a lo largo del día. Esto
fomentará la identificación, expresión emocional y autorregulación
de su conducta.
Y por último, os propongo un juego para hacer en familia: Memory de emociones. Con él, trabajaremos los procesos de atención, memoria e identificación de emociones
mientras juegan. Es una modificación del tradicional memory, en el que
contando con varios pares de tarjetas, las colocamos bocabajo e
intentamos encontrar las parejas iguales, contando solamente con dos
oportunidades para levantar en cada turno. Las parejas iguales se las
queda quién las haya encontrado y al finalizar el juego se pueden contar
cuántas se han conseguido.
Es
muy importante que el nivel de dificultad se adapte a la edad del/de la niño/a. Os
recomiendo jugar con tantas parejas como años tengan. En cada turno, sería muy positivo que el/la
niño/a dijera el nombre de la emoción que ha levantado y la representara
con su cara. Una vez que controlen esas, se pueden añadir más.
Para
ello, necesitaremos crear unas tarjetas con caras y diferentes
expresiones faciales. Es recomendable recortarlas con la misma forma.
¡Podéis imprimir una plantilla, completar las expresiones faciales, o
dibujar todo en familia! Os muestro unos ejemplos:
Podéis
acceder a estas imágenes con los siguientes enlaces en drive:
Para cualquier consulta, podéis escribirme a la plataforma o al correo: psicologia@colegioalbanta.es
¡Estaré encantada de leeros! ¡Ojalá nos veamos pronto!