miércoles, 27 de mayo de 2020

Reto número 9: ¿Qué hay en mi cazo?

¡Hola a todos/as!
 
¡Espero que poco a poco podáis ir disfrutando de un poco de sol y de la fase 1!

Esta semana desde el gabinete de psicología proponemos una actividad para visibilizar la diversidad y el autoconocimiento. Usaremos el cuento de El cazo de Lorenzo:



Es una historia sencilla en la que se visibiliza que algunas personas arrastran un cazo (la discapacidad) y descubrimos el proceso en el que Lorenzo aprende a vivir con él de la mejor manera que puede (usando un bolso).

Sin embargo, ese cazo también podría representar las imperfecciones de cada persona: desde una alergia, una enfermedad, algo que tenemos que mejorar, a algo que se nos da mal, etc. Mientras que el bolso serían las características positivas: cualidades, talentos, recursos o ayuda que tenemos, etc.

Después de que vean ese cuento, podemos hacerles las siguientes preguntas como reflexión:
-¿Qué puede representar el cazo?
-¿Qué hacía Lorenzo al principio con el cazo?
-¿Qué le hizo cambiar?
-¿Para qué le servía el bolso?

Con vuestra ayuda, cuando hayan comprendido el cuento, proponemos que busquen qué hay en su cazo y bolso.  

Recomendamos que lo hagáis de una manera práctica: cogiendo un cazo y un bolso (literalmente) y completarlo añadiendo papeles escritos. 
Otra posibilidad es que completen la siguiente ficha: Dibujo de cazo y bolso

Para cualquier sugerencia o pregunta, estaré encantada de leeros al email: psicologia@colegioalbanta.es (OJO: psicologia sin tilde)

¡Un abrazo!